Este vuelo es recomendable cuando los vientos méteo anuncian dirección W, NW e, incluso, NNW. La brisa suele entrar muy encarada y limpia en el despegue y no entraña mucha dificultad. Se recomienda buscar la térmica de servicio o en el barranco de la izda (Sur), o delante del despegue hacia el pueblo, sobre el mirador de La Rayuela (cortafuegos). En los meses de más calor (abril a octubre) esta térmica puede ser bastante potente en sus primeros metros.
Con vientos del SW y WSW, se suele reforzar la térmica de servicio de la izda. del despegue, y puede sotaventar un poco el despegue. La cresta de la propia montaña también facilita esta situación. Se recomienda inflar en la zona llana del despegue y separarse lo más posible de la caseta, corriendo un poco hacia el lado N del pueblo. Los vuelos locales trascurren por toda la ladera, siendo generosa en apoyos térmicos más que dinámicos.
Con vientos del NE, E, SE y S el vuelo no es apto desde esta zona y se recomienda seguir las instrucciones de la sección Zonas de Vuelo alternativas.
Los vuelos de XC se detallan más específicamente en la sección Tracks.